Las posadas tienen un origen religioso y se realizan 9 días antes de la Navidad, comienzan el 16 de diciembre y concluyen el 24 de diciembre, con esta tradición se rememora el peregrinaje de María y José antes del nacimiento de Jesús, fueron 9 días los que viajaron para llegar a Belén, durante el trayecto buscaban donde resguardarse para pasar la noche, de ahí nació el término de pedir posada.
Las posadas representan 9 valores: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
La historia de las Posadas Navideñas se remonta a las misas de aguinaldos, en las cuales se realizaban representaciones del nacimiento de Cristo. Se celebraron por primera vez en la Nueva España en 1587, bajo la supervisión de fray Diego de Soria.
Inicialmente las posadas eran misas con representaciones alusivas a la Navidad y se les conocía como "Misas de Aguinaldo" por los presentes que se obsequiaban a los asistentes, con el paso del tiempo estas celebraciones se empezaron a realizar en las casas y en las calles, adoptando la festividad que prevalece hasta hoy en día con rezos, cantos, ponches, dulces y piñatas.