El Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) ha logrado reducir las pérdidas de agua que afectaban las redes de distribución. Actualmente, se estima que entre el 40% y el 42% del agua que circula se perdía debido a una combinación de infraestructura obsoleta y conexiones clandestinas.
La reparación de redes viejas y colapsadas ha logrado reducir las pérdidas hasta un 8%.
Un fenómeno que se registra es el robo de agua potable a través de las líneas de distribución, durante las reparaciones se identifican a aquellos ciudadanos que están conectados de manera clandestina a la red, sin pagar sus respectivos recibos. Aunque no existen multas por esta práctica, los responsables son desconectados inmediatamente.
Sin embargo no existen cifras ni estimaciones de las pérdidas de vital líquido ocasionadas por el "huachicoleo" de agua, aunque según datos del organismo operador, las pérdidas ocasionadas por infraestructura obsoleta son mayores a lo que se puede estimar por robo directo de la red.
La revisión y reparación de líneas viejas y en mal estado forma parte de los esfuerzos continuos para mejorar la eficiencia del sistema de distribución de agua y garantizar un suministro más confiable y equitativo para todos los habitantes de Salamanca. Se invita a denunciar cualquier tipo de robo de agua al Cmapas.