Aunque una de las principales banderas del Gobierno de la 4T era terminar con el huachicol, esta práctica ilícita se encuentra en niveles históricos, pese a que la primera acción contundente del Gobierno de AMLO apenas iniciado su sexenio fue una guerra contra el robo de combustible, hoy, se cumplen 3 años y medio de esta administración y los números no son positivos.
Durante este periodo de Gobierno de AMLO las tomas de huachicol han alcanzado un máximo histórico, incluso superando las cifras registradas con Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.
Aunque no todo es completamente negativo. En esta guerra contra el huachicol y pese a que el número de tomas supera en más del doble a las existentes durante el Gobierno de EPN, el quebranto ocasionado es mucho menor.
Durante los primeros tres años del Gobierno de EPN se registraron 11 mil 499 tomas ilegales, con un quebranto calculado en 11.3 millones de pesos.
Mientras que en los primeros tres años de Gobierno de AMLO, se han detectado un total de 35 mil 196 tomas clandestinas, con un quebranto aproximado de 2.5 millones de pesos.
Los 35 mil 196 piquetes a los ductos de PEMEX registrados entre 2019 y 2021 se ubican a lo largo de 17 mil kilómetros de ductos de la petrolera estatal.
En este estado, el Operativo Guanajuato Seguro, durante el cual, en la semana del 23 al 29 de Mayo, Se detectaron 6 tomas clandestinas: 4 en el municipio de Salamanca y una respectivamente en Irapuato y Silao.
En Salamanca fueron 3 en la colonia La Luz y una en la comunidad de Cárdenas.
En lo que respecta a la recuperación de autos robados, el operativo estatal aseguro en este municipio 4 camionetas y un vehículo sedán, todos con reporte de robo.