En octubre de este 2024, la Iglesia mexicana, envió un mensaje al Gobierno de Claudia Sheinbaum para alertar sobre la "violencia extrema" que se vive en algunos estados del país, la situación es alarmante, ante la ola de violencia, que ha dañado a familias, dejado víctimas colaterales y dolor inmenso, además de la pérdida de la esperanza y fe.
La institución católica solicitó a través de un escrito, que la ahora a las Administración federal, las administraciones estatales y locales , hago algo para frenar la ola de violencia que sacude en cada una de las entidades. La CEM, exhorta a las autoridades de todos los niveles a tomar acciones concretas e inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, el día que tomó posesión Claudia Sheinbaum, la CEM envió una propuesta para seguir dialogando para construir la paz que México necesita.
De esta manera se busca trabajar en algunos puntos del país donde los sacerdotes se han vuelto actores importantes, la emergencia humanitaria que viven muchos municipios del país a causa de la violencia crónica, el desplazamiento forzado o los fenómenos naturales, solo podrán ser superadas con la participación de los distintos sectores sociales.
En el documento, la CEM hace un llamado urgente a recurrir a la Agenda Nacional de Paz y a implementar procesos de pacificación en todas las regiones afectadas por la violencia, la Agenda Nacional de Paz es un documento redactado por un grupo de instituciones religiosas con lineamientos para atender lo que llaman "una crisis de violencia sin precedentes".
El reciente exhorto se dio después del brutal asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, que apareció el domingo pasado decapitado y abandonado en una camioneta y se trata de una de las primeras peticiones directas que ha lanzado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) al nuevo Ejecutivo.