La Ley General de Víctimas del estado de Guanajuato, publicada en el año 2020, tiene por objeto garantizar el goce y ejercicio de los derechos a la víctima, así como las medidas de atención, protección, apoyo y reparación integral que les reconoce el Estado, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, los tratados internacionales y la Ley General.
La violencia que se vive en el Estado, ha dejado familias incompletas, hijos en orfandad, mujeres y hombres en viudez, la Ley General de Víctimas, busca apoyar a estas familias que sufrieron la perdida de un ser querido, sin embargo, hay familiares a los que esa ayuda no llega.
Ley General de Víctimas (LGV) establece un marco de derechos para víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos para garantizar su protección, atención y reparación integral del daño. Estableciendo las categorías de víctimas directas, indirectas y potenciales. Crea también instancias para la atención a víctimas, entre los que resalta el Sistema Nacional de Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y un Órgano de Asesoría Jurídica. Además, crea el Registro Nacional de Víctimas, un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.
Desde hace tres años, Gobierno del Estado no ha otorgado becas a los más de 100 hijos de personas fallecidas y desaparecidas, víctimas de violencia en Salamanca, aun y a pesar de ser un derecho.