El delito de extorsión incrementó un 54% durante el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, sobre el tema el Alcalde César Prieto, reconoció con preocupación el alarmante aumento de más del 50% en los delitos de extorsión atribuyendo este incremento a la dinámica que siguen los grupos delictivos para obtener recursos económicos y continuar sus actividades delictivas.
Subrayó que algunos casos de extorsión reportados también resultaron ser falsas alarmas, perpetradas por personas que buscan infundir temor en la población, por lo que enfatizó en la importancia de la denuncia ciudadana como una herramienta fundamental para enfrentar esta creciente ola de extorsiones.
Como parte de la estrategia para combatir estos delitos, Cesar Prieto mencionó que se están llevando a cabo operativos conjuntos con los tres niveles de gobierno para fortalecer la proximidad con la ciudadanía y aumentar la eficacia de las intervenciones policiales. Estas medidas buscan garantizar la seguridad de los habitantes de Salamanca y reducir la incidencia de los delitos de extorsión en la región.