El programa municipal para la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos es un instrumento de planificación estratégica que permite a las entidades municipales planear, implementar y monitorear sus esfuerzos en el sector de Residuos Sólidos Urbanos.
El último diagnóstico que elaboró el Municipio de Salamanca fue en el 2012, lo que quiere decir que desde hace 10 años no se han actualizado los datos oficiales del diagnostico, el objetivo con la implementación de este proyecto sera tener un mayor conocimiento de la problemática actual del Municipio en cuestión al sistema de gestión de residuos.
Este programa ya estaba planteado desde administraciones anteriores pero por diversas circunstancias no se concreto, así lo expuso la regidora y presidenta de la Comisión de medio ambiente, Mayra Gutiérrez.
Por ello el Gobierno Municipal anunció la puesta en marcha de este proyecto que aseguran hará mas eficiente el servicio de recolección de basura, a través del levantamiento de encuestas y reportes fotográficos por parte de la empresa ingenieros de México Asociados PMS S.A. de C.V.
La edil desconoció hasta el momento cuanto podría costar a los salmantinos el levantamiento de estas encuestas que se llevaran acabo por parte de la empresa de ingenieros de México.