En días pasados, el coronel, Alejandro Flores Jiménez, entregó al gobierno municipal de César Prieto, información relacionada a mapas de calor y puntos donde posiblemente exista la venta de drogas en el municipio, datos, que fueron entregados al estado, en una reunión que sostuvieron los representantes de estos niveles de Gobierno. César Prieto, mencionó que el Fiscal, Carlos Zamarripa, ya cuenta con esta información y se espera respuesta al respecto.
En entrevista con David Saucedo, especialista en Seguridad Pública, señaló que esta investigación realizada por el municipio, es un trabajo meritorio para la policía de Salamanca, sin embargo lo importante no es detectar puntos de narcomenudeo, sino de mayoreo, bodegas o almacenes, de donde se surten estos pequeños puntos de venta.
David Saucedo, señaló que el informe que se entregó por parte del municipio al estado, puede contener información fidedigna, sin embargo, será tarea del segundo orden de gobierno atacar o no, ya que resaltó, que el estado, ha sido omisa y floja en desmantelar los puntos de surtimiento.
Señaló, que lo que se hace normalmente, es la captura de células y decomiso de droga que va en circulación, mas no el aseguramiento de grandes almacenes o embarques, que podrían significar un golpe duro a los grupos criminales y por ende, generar una reacción mayor de violencia.
Reconoció la labor de la policía municipal de Salamanca al realizar la labor de "mapeo" a través del seguimiento de denuncias ciudadanas, pero insistió en que las corporaciones de seguridad publica de los tres niveles de gobierno, deberían enfocar su estrategia a la operatividad en este sentido.