La salud visual es el estado óptimo del sistema visual y las condiciones saludables para poder realizar las tareas diarias, sin embargo, a nivel mundial, cerca de 2,500 millones de personas tienen alguna deficiencia y no ven bien, se estima que el total de este universo de gente no usa ningún tipo de corrección en la vista.
Otras cifras revelan que 1 de cada 4 niños tiene problemas de salud visual y sus padres no lo saben.
En el 2012 había 30 millones de personas de la tercera edad con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y se estima que para el 2030 serán 60 millones de adultos mayores con este problema.
Los problemas más comunes de la vista son: Miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
En el mundo, cada día hay millones de présbitas (problemas de visión cercana después de los 40 años de edad) y cada minuto 15 personas se someten a cirugía de cataratas.
En los tiempos actuales, el 90 por ciento de las personas pasan por lo menos 7 horas diarias frente a la computadora o al celular, dichas prácticas producen fatiga visual.
Otros factores que contribuyen al deterioro de la vista son: el hábito de fumar, la adicción a los fármacos, el excesivo uso de luz tipo led y la prolongada exposición a los rayos solares.
Los hábitos alimenticios también influyen en la vista, especialistas y expertos en la materia refieren que comer alimentos que aumentan el colesterol y alimentos con alto contenido en azúcares pueden perjudicar la vista al grado de provocar ceguera.