La Escuela Primaria "Maria Tomasa Esteves", ubicada en la Colonia Villa Salamanca 400, tiene un aproximado de 10 a12 años de haber sido entregada, este inmueble que resguarda cerca de 300 alumnos de turno matutino, es importante para los ciudadanos que viven en esta zona.
Sin embargo, desde hace un par de años, los padres de familia y alumnos, ha resentido la falta de intervención por parte del Gobierno del estado, a quien pertenece esta institución educativa a través del Instituto de Infraestructura Física del Estado de Guanajuato, INIFEG.
El representante de padres de familia de dicha escuela, el señor José Ponciano Vázquez, señaló que necesitan con urgencia la mano de ayuda de las autoridades encargadas, ya que, la pintura de las paredes, los sanitarios y las protecciones de herrería, se encuentran en un estado preocupante y de riesgo en algún momento para los alumnos.
De hecho, en la parte frontal, donde se encuentran la mayor parte de las protecciones oxidadas, han sido colocadas cintas amarillas para restringir el paso de los alumnos, además de que varias ventanas de aulas del segundo pis se encuentran quebradas, pues la escuela ha sido objeto de vandalismo.
La petición se extiende a realizar mejores adecuaciones al plantel, como la colocación de un techado e incluso la adaptación de una cancha deportiva, ya que el terreno que tienen para el esparcimiento, no cuenta ni siquiera con redes para los diferentes deportes, ademas de que los maestros no cuentan con un aula de juntas, sino que realizan sus actividades así como su desayuno en un remolque.
A estas carencias, se suma el que la escuela no cuenta con un bardeado perimetral completo, sino que prácticamente, el 50% del edificio está cubierto por malla y alambrado de púas, que no han detenido el ingreso de ladrones, que ya han robado mobiliario y han realizado vandalismo.