En época de calor incrementa hasta en un 25% la presencia de picaduras de alacrán en la población, por lo que intensifican los operativos en el área de promoción de la salud y prevención de alacranismo comentó el director de la jurisdicción Sanitaria V en el municipio Juan Jesús Martínez García.
Señaló que constantemente se detectan casos de picaduras y los centros hospitalarios tienen medicamento suficiente para atender este tipo de emergencias, que es un suero anti alacránico que se surte conforme se van consumiendo las unidades.
Los alacranes tienen hábitos nocturnos, pueden esconderse debajo de la corteza de árboles caídos, entre piedras, o cualquier lugar húmedo y oscuro. Tienen preferencia por los lugares cálidos, por lo que se recomienda a la ciudadanía evitar caminar descalzo, mantener limpios los baldíos cercanos a su domicilio, sacudir las prendas y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse, revocar las paredes y tapar grietas.
Los síntomas de las picaduras son hinchazón en la zona afectada, dolor instantáneo, náusea, vómito, enrojecimiento y sensación de adormecimiento.