En estas épocas decembrina, la presencia de billetes falsos se vuelve común, ya que con la llegada de aguinaldos y la constante compra de regalos navideños los delincuentes aprovechan para filtrar este tipo de billetes.
Cada año se detectan millones de billetes falsos en todo el país ya que tan solo en el año 2017, algunos bancos mexicanos se percataron de la existencia de 301 mil 75 billetes falsos, en este 2018 los billetes de 500 pesos son de los que registran mayor número de piezas falsas con un aproximado de 159 mil, seguido por los billetes de 200 pesos con un aproximado de 100 mil, estos casos también se presentan en billetes de 100, 50 y 20 pesos, aunque de estos no se presentan tantos casos, sin embargo, las cifras van en aumento.
A pesar de que la impresión, la venta y la distribución de éstos es considerada como un delito castigado por la ley, no es impedimento para que los delincuentes sigan haciendo de las suyas.
Una de las formas de evitar ser víctimas de este delito es saber los elementos de seguridad con los que cuentan los billetes, como por ejemplo las marcas de agua, su textura y las líneas de seguridad.