En México residen 15.1 millones de personas adultas mayores de 60 años o más, que representan 12% de la población total,asà lo revela el censo del Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa (INEGI).
Es importante reconocer la contribución de las personas adultas mayores al desarrollo humano y económico, asà como para resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.
En la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán, se observan los Ãndices más altos de adultos mayores y destaca la Ciudad de México con un Ãndice de envejecimiento más alto del paÃs.
La afiliación a los servicios de salud es un derecho social que beneficia las condiciones de vida de la población, principalmente las personas de 60 años o más quienes afrontan con mayor frecuencia enfermedades crónicas degenerativas. En México, casi tres millones de persona adultas mayores (20%) no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud.
La situación conyugal predominante en la población de 60 años y más, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, es la de casados (53%), seguido por quienes están viudos (24%). Al realizar un análisis por sexo, se observan algunas diferencias: 64% de los hombres y 42% de las mujeres están casados; mientras que en las mujeres el porcentaje de viudas (34%) es mayor al de los viudos (13%).
Según el censo hay 2.4 millones de adultos mayores que no saben leer ni escribir, lo que equivale a 16% de la población total de este grupo de edad; al desagregar el análisis por sexo, hay más mujeres de 60 años y más que son analfabetas (19%), que hombres (13%).
La tasa de actividad económica en los adultos mayores es de 29 por ciento. En los hombres (45%), esta tasa es casi tres veces mayor al de las mujeres (16%). La participación económica disminuye conforme avanza la edad, pasa de 39% para el grupo de 60 a 69 años a 8% entre quienes tienen 80 años y más.Â