Diciembre es un mes de fiestas, pero también de accidentes, pues es en esta temporada donde la Cruz Roja delegación Salamanca, reporta un incremento de hasta un 20% en servicios de emergencias medicas
La mayoría de los servicios que se prestan están relacionados con accidentes automovilísticos y lesiones por el uso de juegos pirotécnicos. En el primer caso están relacionados por el abuso en el consumo de alcohol o el uso de aparatos móviles, así como el exceso de velocidad.
En el caso de las lesiones por el manejo de pirotecnia, los principales afectados son menores de edad, por lo que llega a aumentar un 20% más de los servicios que vienen cubriendo de forma diaria.
En México las tres principales causas de incendio en temporada navideña son los cortos circuitos, instalaciones de gas y uso de pirotecnia. A nivel mundial 180,000 vidas se pierden a causa de quemaduras por pirotecnias; sin embargo, también es la época en la que más sufren las mascotas por cuenta de la pólvora, pues les causa estrés, pánico y hasta la muerte.