Desde el primero de junio, día en que comenzó el desconfinamiento gradual en el país, las calles de la ciudad comenzaron a llenarse personas, algunas sin seguir las medidas para evitar posibles contagios; en el transcurso de la primera semana de la nueva normalidad, los casos confirmados de Coronavirus y los decesos en Salamanca incrementaron.
El pasado primero de junio según información de la Secretaría de salud, en Salamanca había 130 casos confirmados, 89 casos comunitarios, 13 sospechosos, 86 personas recuperadas y 11 defunciones; este 8 de junio y según la actualización de la secretaría, en Salamanca ya hay 150 casos confirmados, 109 casos comunitarios, 35 casos sospechosos, 102 casos recuperados y las defunciones incrementaron 13. La mayoría de las muertes a causa de Covid-19 han sido personas que superan los 55 años de edad.
Cabe mencionar que el gobierno federal, en voz del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que existe un riesgo de rebrote si los gobiernos relajan las medidas sanitarias tras la conclusión de la Jornada de Sana Distancia.