La INFODEMIA es considerada una "Pandemia Virtual" y obedece a una excesiva cantidad de información inexacta, falsa y de rápida propagación entre los medios y las personas, dicha información se genera sobre una enfermedad o problema de salud público, tal y como actualmente ocurre con el Coronavirus Covid-19.
El término se deriva de la unión entre la palabra Información y la palabra Epidemia y en febrero de 2020, tras la pandemia del virus Covid-19, la Organización Mundial de Salud (OMS) oficializó el término para describir la exuberancia de desinformación y rumores que se crearon alrededor de la enfermedad.
La INFODEMIA genera alarma social, angustia, confusión, inseguridad y es un factor que obstaculiza la búsqueda de soluciones reales.
La Organización Mundial de la Salud ha tomado como aliados a los gobiernos, investigadores y científicos para comenzar una serie de esfuerzos como respuesta a la necesidad de abolir la INFODEMIA de rumores y desinformación en cuanto a cómo se propaga, se combate y perjudica el Covid19.
EPI-WIN
La Red de Información de la Organización Mundial de la Salud para Epidemias o (EPI-WIN) es uno de los esfuerzos de comunicación de riesgos de la OMS para mitigar los impactos de la INFODEMIA tras el Coronavirus originado en Wuhan, China el 31 de diciembre de 2019.