Los Servicios Amigables son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo a sus necesidades particulares. Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaria de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad.
Karla Rendón, directora de planificación familiar de la Jurisdicción Sanitaria V, detallo que cada vez son más los jóvenes lo que acuden a solicitar orientación proporcionada por un especialista en el área de la salud, con lo que se ha logrado disminuir significativamente los embarazos no planeados.
El servicio amigable está enfocado principalmente para prevenir un embarazo no deseado, evitar una infección de trasmisión sexual, utilizar un método anticonceptivo o implemente consultar información sobre el ejercicio de su sexualidad, dentro de los métodos de planificación más utilizados por los jóvenes se encuentra en primer lugar el preservativo, seguido del implante subdérmico y los hormonales-orales