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29 de Noviembre del 2024

Corrupción

📹Informan observaciones en compra de luminarias y renta de "Blindada"

El actual gobierno municipal de Salamanca habría cometido varias irregularidades en la compra de luminarias para alumbrado público, la renta de una camioneta blindada y el registro del padrón de proveedores.

En sesión de Ayuntamiento regidores expusieron el informe que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) entregó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del estado, tras las auditorías realizadas en la compra de luminarias y renta de un vehículo blindado.

En el informe se señalan 14 observaciones que no pudieron ser solventadas y que podrían tener afectaciones al erario por más de 43 millones de pesos IVA incluido: 

El gobierno municipal compró 22 mil luminarias a 41 millones 852 mil pesos el 15 de marzo del 2019 bajo una adjudicación directa, sin un estudio de mercado claro y sin el consentimiento del comité de adquisiciones municipal. Además el reporte de la ASEG establece que las luminarias no cumplen con la NOM 031 ENER sobre la eficiencia energética de iluminación exterior en áreas públicas. La Auditoría Superior del Estado estableció que la compra se realizó sin una planeación y tampoco una programación, no se tenían los recursos suficientes para la compra ya que en el presupuesto 2019 solo se tenían etiquetados 6 mdp y la compra fue monto neto de 41.8 mdp. La compra fue realizada a la empresa Soluciones Móviles Hidalgo empresa que según el informe no resulta confiable sobre la capacidad y respuesta inmediata, empresa que además omitió pagar su inscripción en el padrón de proveedores, un pago por 3,999 pesos.


Sobre la renta de un vehículo blindado para uso exclusivo de la alcaldesa Beatriz Hernández, también se realizaron observaciones:  

El 9 de mayo del 2019, el gobierno municipal firmó la renta del vehículo con una particular de nombre Jaqueline Romero Vázquez, empleada de Soluciones Móviles Hidalgo, por 1 millón 496 mil 400 pesos. Entre las observaciones detectadas es que el municipio no realizó una investigación de mercado que permitiera establecer que se tomó la mejor decisión al contratar a ese particular para el arrendamiento de la unidad en mención. También se informa que la contratación fue bajo una adjudicación directa, no se cumplieron las condiciones puesto que en el contrato establece un Blindaje superior al que ofrece el vehículo. En este último contrato también se detectaron observaciones en los documentos entregados para el registro del padrón de proveedores pues algunos documentos tenían fecha posterior a la fecha de inscripción al padrón.

En enero del 2020 la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato inició la investigación de la cual se entregó el informe a la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del estado, al darse a conocer los resultados de la auditoría se convocará al Congreso del Estado, para que de haber anomalías, se llegue a una resolución para encontrar los presuntos responsables. 





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