Para algunos estados de la República Mexicana se avecinan días de calor intenso y de escasa presencia de lluvia, esto será originado por el fenómeno meteorológico conocido como Canícula.
Este proceso dura aproximadamente 40 días, inicia entre el 15 y el 20 de julio y regularmente concluye a mediados de agosto, sin embargo, hay ocasiones que se extiende hasta el mes de septiembre.
Durante la Canícula se deben tomar precauciones para evitar golpes de calor, la gente tiene que mantenerse bien hidratada y protegerse del sol usando sombreros y bloqueador solar, en algunas zonas del país las temperaturas rondarán por los 40 grados centígrados.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que la Canícula es provocada por un anticiclón que se genera en la región de Las Bermudas, lo cual ocasiona la estabilidad atmosférica en el Océano Atlántico. El aire caliente, provocado por el anticiclón,impide que se formen las nubes en ciertas regiones y es por eso que las temperaturas se elevan y las posibilidades de lluvias disminuyen.
Los estado del norte del país que más resienten los efectos de la Canícula son: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Mientras que en el norte las entidades más afectadas son: Coahuila y Nuevo León.