Como parte de las acciones y compromisos dirigidos por el Gobierno Municipal para la preservación del medio ambiente, y principalmente el cuidado de la salud de los salmantinos, se pone en marcha el «Plan de Temporada Invernal» para concientizar y prevenir las quemas al aire libre.
En este sentido, la Dirección de Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado alertan sobre los riesgos ambientales y de salud asociados con las quemas al cielo abierto de pastizales, fogatas, así como la quema de muñecos de Año Nuevo y de pirotecnia. Estas quemas generan partículas PM10 y PM2.5, contaminando el aire.
Estudios presentados por la Organización Mundial de la Salud indican que estas partículas son causantes de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer pulmonar. Las personas más vulnerables son los niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades respiratorias.
El cuidado del medio ambiente y la prevención de accidentes son compromisos que involucran tanto a ciudadanos como a autoridades. Se invita a la población a evitar realizar quemas al aire libre y a reportar estos incidentes a las autoridades pertinentes.