Del 20 al 26 de agosto Guanajuato se suma a la "Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2018" con el hashtag #QueVivanMás.
Es importante que la población se sensibilice sobre esta enfermedad e importancia de una detección oportuna con varios medios disponibles y resultados confidenciales, además que existe tratamiento del cáncer de cuello de útero.
El cáncer de cuello uterino es el crecimiento descontrolado de las células que revisten el cuello del útero y que tienen la capacidad de migar a otras partes del cuerpo.
En el estado de Guanajuato en el año 2017 se reportaron un total de 64 casos nuevos a este cáncer, en el año 2016 se reportaron 68 nuevos casos. En el 2015 se detectaron 72, y en el año 2014 un total de 146 casos.
Entre las recomendaciones es importante acudir al médico para solicitar un chequeo, no fumar, utilizar condón durante las relaciones sexuales, mantener una relación monógama a largo plazo con un socio libre de enfermedades de transmisión sexual reduce el riesgo de contraer el VPH.
Y comenzarse a hacerte pruebas de Papanicolaou de rutina o dentro de los tres primeros años antes de comenzar a tener relaciones sexuales (lo que ocurra primero).
Factores que favorecen la progresión de la infección por VPH, a cáncer de cuello uterino:
? Tabaquismo.
? Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia).
? Uso de hormonales orales
? Número elevado de embarazos.
? Deficiencias nutricionales.
? Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.
El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante: Vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres)
Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH y detección y tratamiento de lesiones precancerosas.
Para
reducir el riesgo por este cáncer la Secretaría de Salud exhorta a las mujeres
a que adopten estilos de vida saludables: incrementar el consumo de frutas y verduras;
disminuir el consumo de grasas de origen animal y grasas trans; hacer ejercicio
30 minutos al día; sexualidad responsable, que incluya el uso de condón
masculino y femenino, así como la disuasión de consumo de tabaco y bebidas
alcohólicas.