En las últimas semanas, la ciudadanía de Salamanca ha expresado preocupación por los persistentes y desagradables olores en varios puntos de la ciudad. La Dirección de Medio Ambiente ha identificado dos áreas donde los aromas, con características de hidrocarburos, se intensifican notoriamente: la zona norte y las colonias cercanas al río Lerma.
En otros puntos la fuente de estos olores ha sido trazada por las actividades de saneamiento en las instalaciones de la empresa Teckem. El director de Medio Ambiente, admitió la dificultad de ejercer un control absoluto sobre los olores generados. Explicó que, aunque son un impacto negativo para la población, estas molestias son parte de un proceso necesario para alcanzar un beneficio a largo plazo.Destacó que los residuos en las instalaciones de Teckem han estado expuestos libremente durante más de 25 años. Sin embargo, con los nuevos procedimientos de encapsulamiento, se espera poner fin a esta exposición directa, evitando que estos materiales estén a merced del aire o el agua, minimizando su impacto en el entorno.
El director de Medio Ambiente aseguró que, dentro de un plazo de seis meses, estas molestias derivadas de las actividades de saneamiento estarán bajo control. Se espera que los procedimientos de encapsulamiento eliminen la liberación de olores y reduzcan significativamente la incomodidad para los residentes de las áreas afectadas.