El mercado "Tomasa Esteves" con 52 años de historia, mostró sus instalaciones obsoletas luego de una intensa lluvia que duró 20 minutos.
Basto la caída de 60 a 85 litros por metro cúbico de agua, para poner en evidencia la necesidad de mejoras que tiene esta zona comercial.
El agua alcanzó el nivel de banqueta, algunos negocios tuvieron que cerrar y proteger su mercancía, mientras que en otras calles y colonias el agua llegó hasta las rodillas de quienes transitaban.
El área de descargue que se ubica en la Bartolomé Sánchez Torrado, se tapó totalmente, las calles aledañas se dejaron de ver derivado de la gran cantidad de agua, que también hizo evidente la falta de capacidad de los cárcamos ante una lluvia copiosa como la que cayó la tarde del pasado del 17 de agosto.
De acuerdo a comerciantes, el mercado tiene ya varios años que sufre ante la caída de una lluvia intensa, lo que hace evidente la falta de mantenimiento y saturación en el sistema de drenaje, que no se dio abasto, no solo en esta zona, la mayor parte de colonias de la ciudad, estuvieron en la misma situación.
El proyecto para la rehabilitación del mercado Tomasa Esteves, está validado desde el 2016, se requieren alrededor de 45 millones de pesos, incluye la rehabilitación total de instalaciones hidráulicas, red eléctrica dado que se tiene una enredadera de la parte superior, además de mejorar la fachada y los pisos, pero solo falta que el gobierno del Estado aporte el recurso.
Aunque autoridades locales han visto la opción de hacer un nuevo mercado, ya que las actuales instalaciones están obsoletas y su intervención o remodelación no es viable.