En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el sector salud ha intensificado sus esfuerzos para promover y brindar servicios integrales de salud física y mental a las mujeres.
Uno de los enfoques principales se centra en la detección temprana y el tratamiento del cáncer de mama. Se están promoviendo activamente exploraciones mamarias y mastografías, así como tamizajes y pruebas de Papanicolaou, dirigidos a mujeres a partir de los 25 años. Estos procedimientos son vitales para detectar oportunamente señales de alerta en el cuello del útero, el Virus del Papiloma Humano (VPH) o, en casos avanzados, el cáncer cervicouterino.
Además, en coordinación con los servicios de Salud Mental, se están ofreciendo tratamientos para la depresión y la ansiedad, así como atención especializada para mujeres que sufren violencia en sus entornos.Se coordina con las autoridades correspondientes para salvaguardar la integridad de las usuarias.
Se ha puesto un énfasis especial en la salud materna y perinatal, brindando atención integral a mujeres embarazadas durante todo el proceso, desde el embarazo hasta el alumbramiento. Por otro lado, se está promoviendo una amplia variedad de métodos anticonceptivos en todas las unidades médicas, con el objetivo de empoderar a las mujeres para que puedan promover y exigir una salud reproductiva y sexual óptima.
Todos estos servicios se ofrecen de manera gratuita y con la seguridad de que serán atendidas por profesionales capacitados en cada necesidad que requieran.