A pesar de encontrarse en fase de precontingencia ambiental por altos niveles de PM10, el municipio de Salamanca sorprendió al llevar a cabo una caminata para celebrar el "Día de pasear al Perro". La actividad, organizada por la Dirección de Medio Ambiente, se llevó a cabo en las instalaciones del ecoparque, exponiendo incluso a menores de edad que asistieron al evento.
Ademas el espacio recreativo no fue cerrado para evitar que los ciudadanos realizaran ejercicios matutinos, a pesar de las recomendaciones de reducir la exposición al aire libre y evitar actividades físicas vigorosas durante la precontingencia, por si fuera poco, no se colocó ningún aviso en la entrada del ecoparque para advertir a la población sobre la situación ambiental.
Durante el evento, se observó a ciudadanos realizando diversas actividades físicas, desde correr y andar en bicicleta hasta practicar yoga. Entre los asistentes, se encontraban tanto menores como adultos mayores, quienes son más sensibles a la contaminación atmosférica.Esta contradicción entre las recomendaciones del gobierno municipal y la realización de un evento al aire libre en medio de una fase de precontingencia ha generado críticas, muchos cuestionan la falta de coordinación y responsabilidad por parte de las autoridades locales, así como la ausencia de medidas preventivas para proteger la salud de la población.El anuncio sobre la desactivación de la fase de pre-contingencia por PM10 fue desactiva después del medio día de este viernes