Hoy en día, con mayor frecuencia, los jóvenes son reclutados por cárteles bajo falsas ofertas de empleo, jornadas laborales bien remunerada, las condiciones socioeconómicas, por la necesidad de protección o porque fueron reclutados a la fuerza: en México hay entre 30 y 40 mil niñas, niños y adolescentes (NNA) que sirven para algún cártel de drogas o grupo criminal local, de acuerdo aa un reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) publicado en 2020 al 2024, se estima que la cifra se duplicó inclusó triplicó.
Con menos de 15 años Sergio, dejó la secundaria para vigilar desde lo alto de un edificio la calle, su sueño, ser un sicario. No llegó a ese grado, fue contratado para vigilar los movimientos de gente desconocida en la zona, con 6 mil pesos a la quincena, era lo que ellos llaman "Pichón". Siempre al pendiente y listo para dar el "pitazo" de lo que estuviera fuera de lo normal. Tras meses de ser "empleado" regresó a clases, luego de que los directivos de su escuela, emprendieron la búsqueda de los alumnos que abandonaron las aulas y él regresó, presionado de igual manera por sus padres.
Como Sergio, hay historias similares a lo largo del territorio mexicano, aunque algunas con finales trágicos, de acuerdo a la Redim, en el país 6.7 niñas, niños y adolescentes son víctimas de homicidios al día; mientras que la mayoría de estos eventos tuvieron lugar en sólo tres estados: Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
De acuerdo a los registros de enero de 2015 a julio de 2023 se habían contabilizado 9,392 asesinatos dolosos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, de los cuales 2,295 han correspondido a feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes, siendo los 7,097 casos restantes homicidios dolosos de hombre.