En el Estado de Guanajuato, recién se decretó el 25 de junio como el "Día del Cronista de la Ciudad", una labor que en Salamanca, Juan José Rodríguez Chávez, la desempeña con orgullo, con pasión, con cariño y con un profundo sentido de pertenencia a la ciudad que se fundó el 01 de Enero de 1603.
Su espíritu de historiador se despertó cuando era niño, entre las pertenencias de su mamá encontró unas fotografías antiguas y un libro con leyendas de Salamanca.
En su adolescencia y en su juventud, Juan José Rodríguez Chávez, visitaba comunidades y zonas arqueológicas, recorría barrios, colonias para recopilar información de Salamanca, su gusto por la investigación está documentada en una colección de literatura y de fotografías antiguas de Salamanca.
Juan José Rodríguez Chávez, tiene esa llamada fina, ese toque clásico, esa esencia de antaño para transmitir la historia de Salamanca? Nombres, fechas, lugares, personajes, acontecimientos, todo lo atesora en su memoria... Juan José Rodríguez Chávez, es un hombre sabio que ama ser el Cronista de la Ciudad de Salamanca.