En algunos puntos de la ciudad se ha visto disminuida la plaga de moscos, además de que se ha fortalecido el trabajo preventivo contra el Dengue, lo anterior debido a la nebulización espacial que la Jurisdicción Sanitaria esta llevando a cabo en las colonias de Salamanca.
Juan Jesús Martínez García, informo que en toda la jurisdicción se encuentran colocadas un total de 1,652 ovitrampas, de las cuales 1,020 están en Salamanca y 552 en Valle de santiago porque en estos dos municipios son prioritarios, pues históricamente se han tenido brotes de dengue.
Cuando se detecta un caso sospechoso de Dengue, personal de la Jurisdicción Sanitaria V, implementa acciones del programa de "Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector", se activan de forma inmediata 4 componentes: Entomología, Control Larvario, Rociado Intra domiciliario y nebulización espacial.
Como parte del protocolo sanitario, se expande un cerco epidemiológico que abarca 9 manzanas a la redonda del domicilio que habita la persona que presumiblemente puede estar contagiada y se mantiene vigilancia médica con los contactos intra domiciliarios del caso