El área de jurisdicción sanitaria, es la encargada de realizar en el municipio el control larvario, que consiste en detectar si se encuentra en desarrollo alguna larva, que posteriormente pueda convertirse en una plaga de mosquito en las viviendas o en alguna zona de la ciudad con agua estancada.
El jefe de jurisdicción sanitaria, Jesús Martínez, comentó que las zonas de mayor riesgo a tener plaga de mosquitos son Jaral del progreso, Valle de Santiago y Salamanca, en los cuales la realización de la neuvolización o rociado de insecticidas especiales, es de 2 a 4 veces por año y cuenta con 54 fases para pueda desaparecer la plaga.
Entre cada una de las fases se debe de dar un periodo de tiempo de 15 días para observar el comportamiento de los mosquitos contra el insecticida.
Existen 60 brigadistas en la región que se encargan de ayudar a brindar atención especial a zonas públicas como panteones, escuelas, plazas públicas y lugares de alta concentración
Además agregó que en el municipio, dependiendo de la zona, se deben utilizar diferentes tipos de insecticida, ya que además de no afectar a la población, hay plagas que son inmunes a diferentes tipos de rociaduras.