En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se celebra cada 26 de agosto en todo el mundo, la Jurisdicción Sanitaria V con sede en Salamanca, reporta avances significativos en la prevención y control de esta enfermedad transmitida por mosquitos.
El jefe jurisdiccional, Juan Jesús Martínez, informó que a través de intensas actividades de vigilancia epidemiológica se han estudiado 7 pacientes sospechosos en la región, con resultados negativos para el virus del dengue. Estos resultados han brindado un alivio en la comunidad y un paso adelante en la contención de la enfermedad en esta área.
A nivel estatal, Guanajuato ha confirmado un total de 43 casos de dengue, con algunas incidencias en ciudades como Acámbaro, donde se ha presentado el primer brote de esta enfermedad. No obstante, las autoridades de salud han trabajado diligentemente para controlar y contener estos brotes. También se han registrado casos en Celaya, pero las medidas de prevención y control han evitado su propagación.
La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se mantiene en la vanguardia en la lucha contra el dengue, el zika y el chikungunya, enfermedades transmitidas por el mismo vector. Con una estrategia exhaustiva, se están llevando a cabo acciones para eliminar los mosquitos transmisores en los seis municipios bajo su responsabilidad. Las estrategias están siendo particularmente intensificadas en los municipios considerados prioritarios.
Esta enfermedad provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.