La Jurisdicción Sanitaria V, confirmo que hasta la fecha no se ha reportado ningún caso de dengue en los municipios que comprende su región. Ademas de que ya se ha cubierto casi el 100% de las viviendas en los seis municipios de su competencia, las cuales han sido visitadas por equipos de salud en busca de criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad.
Lo que hace aún más destacable este logro es que la Jurisdicción Sanitaria V ha sido líder en aceptación por parte de la población para permitir el acceso a sus hogares. Esto ha sido fundamental para llevar a cabo la estrategia permanente de "lava, tapa, voltea y tira", que ha arrojado resultados positivos en la prevención de la reproducción del mosquito.Esta estrategia se basa en acciones sencillas pero efectivas. Los habitantes de la jurisdicción han estado cooperando al voltear recipientes como botes o cubetas cuando no se utilizan, tirar botellas y llantas que puedan almacenar agua, y lavar con agua y jabón tanques de agua, cisternas, floreros y otros depósitos para eliminar cualquier posible criadero de mosquitos.
Además, las autoridades de salud de la Jurisdicción Sanitaria V están dando continuidad a las actividades de termonebulización del "Operativo Panteones". Esto asegura que durante las visitas de los ciudadanos a los cementerios en esta temporada, no haya mosquitos transmisores de enfermedades presentes, mejorando así la seguridad sanitaria de la población.