La desarticulación de bandas o grupos delictivos que operaban en el Corredor Industrial, ha generado que sus integrantes se desplacen o busquen incursionar en otro tipo de delitos, en los cuales, económicamente la ganancia sea de miles de pesos.
Primero, expliquemos la cronología de los delitos en Salamanca; el robo al tren se presentó en los años 2015 y parte del 2017; después tras la intervención de las autoridades este delito se detuvo, luego de meses de robo de granos y electrodomésticos.
En los años 2017 y 2018, tomó fuerza la extracción y venta ilegal de hidrocarburo, esto desató una guerra entre grupos delictivos, el monto de lo robado ascendía a 80 millones de pesos al año, producto no solo robado de los ductos, también desde el interior de Pemex. En el 2019, Gobierno Federal implementó la estrategia de lucha contra el huachicol, esto logró una reducción en el robo de barriles de 56 mil (en el año 2018) que se robaban a diario a poco más de 11 mil (ya en 2019 con la aplicación de la estrategia) con un ahorro de 12 millones de pesos, esta problemática se marcó en todo el Corredor Industrial.
Del 2019 a la fecha, con el corte de la extracción de hidrocarburo, en esta ciudad petrolera, repuntó la venta de droga; el delito de extorsión, el robo de vehículo, asaltos a transeúntes y de nuevo el robo al tren
El regreso de los robos al tren, enciende las alertas de las autoridades, luego de que desde el año 2016 no se presentaba esta situación. Pero, ¿ A qué se debe su regreso? ¿Por qué regresan estos delitos ?
David Saucedo, analista y especialista en seguridad pública, explica la antropología del delito o del delincuente en Salamanca, la cual depende de diferentes factores, sin embargo, la más notable es que los integrantes de las células delictivas han emigrado a otros crímenes, como robo de vehículo, robo a casa habitación...
Otro de los problemas con los cuales navega la actual administración es el robo de cable de luminarias, hay denuncias interpuestas aseguró David Pérez Alvarado, director de Servicios Públicos Municipales, quien indicó que los reportes han disminuido pero no se han erradicado.
Tan solo en el jardín Constitución han ocurrido dos robos totales del sistema eléctrico y para evitar que esto continuara se vio la opción de soldar las tapas de los postes.
El semáforo delictivo, en su corte del mes de abril, marca 11 homicidios registrados, una reducción notable en este 2021,otros delitos superan estas cifras, una carpeta por extorsión, 29 carpetas abiertas por narcomenudeo, 18 de robo a vehículo, 17 de robo a casa, y 32 carpetas de robo a negocio.
Para David Saucedo, el gobierno actual y el que viene, tiene un reto grande, pues la actual policía no es suficiente para combatir los delitos que están por venir, aseguró que los integrantes de estas bandas seguirán buscando la manera de seguir cometiendo atracos.