En México, cada año cerca de 13 mil personas sufren algún tipo de quemadura, de las cuales más de mil de los casos es en población infantil colocando a nuestro país en un nivel intermedio de ocurrencia de casos en países desarrollados y en vías de desarrollo.
Los accidentes por quemaduras se dan a lo largo de todo el año no sólo durante las festividades donde se usa pirotecnia, sino también dentro del hogar cuando los menores, jóvenes e incluso adultos se encuentran de vacaciones, aumentando los accidentes en general hasta en un 40% señaló el Director del Centro Estatal de cuidados críticos, Gerardo García Dobarganes.
Gerardo García, mencionó que según cifras internacionales, el lugar número uno donde ocurren accidentes por quemaduras en la población pediátrica y adulta, es en el hogar, especialmente en la cocina.
Explicó que muchas de estas lesiones podrían evitarse si se toman medidas de prevención simples, como usar ollas con tapas, mantener a los niños alejados de la cocina y nunca dejar alimentos o líquidos calientes al alcance de los pequeños.
Para finalizar dijo que, los accidentes en la temporada de descanso también incluyen caídas, accidentes en bicicleta y en vehículos, y que se ha registrado un aumento del 15 al 20% en las quemaduras por escaldaduras durante este período.