La violencia y la inseguridad en la que se encuentra sumido todo el estado de Guanajuato, no solo ha dividido familias por la perdida de vidas humanas, sino también, ha marcado notables fronteras entre los niveles de gobierno, que, acostumbrados a que cuando sale mal, se echen la bolita.
Y es que a finales del mes de Junio, el presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, acusó a la Guardia Nacional de haber incumplido con los compromisos de seguridad acordados,acusando a esta corporación federal de no vigilar permanentemente el Mercado Tomasa Esteves, 10 puntos focalizados como rojos y las comunidades de la ciudad, lo que generó una pronta respuesta del comandante de la XVI Zona Militar, Enrique García Jaramillo, quien a través de Twitter, desmintió el incumplimiento, señalando que el esquema operativo se había cumplido conforme a lo acordado.
García Jaramillo, pidió al alcalde no mentir sobre esta situación, exigiendo que mejor ponga atención en su policía municipal, a la que calificó de "Inepta e Ineficiente".
Ante esto, el regidor de MORENA, Juan Ortega Gasca, presidente de la comisión de seguridad y movilidad del Ayuntamiento, respondió ante lo declarado por la Guardia Nacional de que si habían cumplido con los acuerdos, señalando que es su obligación y que la coordinación es responsabilidad de todos los niveles, no nada mas del municipal.
El funcionario de la bancada de César Prieto, reconoció que este tema ha hecho crisis, ya que mientras los representantes del municipio y de esta corporación, se siguen echando la culpa, los hechos de alto impacto no han descendido en el municipio, ya que este desacuerdo se dio en el mes mas violento, hasta ahora registrado del 2023, que cerró con 41 homicidios dolosos. La crisis está, en que no hay coordinación.
No obstante, aseguró que estos "roces" no afectarán la relación que el municipio tiene con esta instancia del orden público.