La cuestionada Guardia Nacional constituida en 2019 por el Gobierno de la Cuarta Transformación, está caracterizada por una política ambigüa de seguridad nacional que mientras mantiene al ejército en las calles, la delincuencia y la violencia se desbordan en algunos estados, tal como sucede en Guanajuato.
David Saucedo Torres, especialista en materia de Seguridad, consideró que la Guardia Nacional ha quedado a deber en el estado de Guanajuato, ya que desde su llegada se ha limitado ha desplegar un esquema de presencia disuasiva y sus elementos han demostrado falta de capacidad en trabajo de investigación para desarticular células delictivas.
Además de la opinión de especialistas en materia de seguridad, también entre la ciudadanía, la Guardia Nacional ha despertado voces a favor y voces en contra.
Los elementos de la Guardia Nacional han sido blanco de ataques por parte del crimen organizado, el último caso se registró el pasado martes 6 de julio en el municipio de Pueblo Nuevo.
La Guardia Nacional al igual que el Ejército, sigue acumulando un gran número de acusaciones por violación a los Derechos Humanos, debido a la falta de capacitación de los elementos.