La Libertad de Expresión está garantizada en los ArtÃculos 6 y 7 de la Constitución PolÃtica de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, ejercer este derecho no solo se ha visto coartado, también se ha convertido en un riesgo de muerte para los comunicadores, tan solo en el 2020 se registraron 692 agresiones contra la prensa y los periodistas, convirtiéndose en el año más violento, en promedio se registró una agresión contra la prensa cada 13 horas.
En marzo del presente año, la Organización Internacional ArtÃculo 19, dio a conocer un informe donde se detalla que en el 2020 los atentados contra los medios de comunicación aumentaron 13.63% con relación al 2019. De acuerdo con el informe, en lo que va del actual Gobierno Federal han sido asesinados 17 periodistas. En Guanajuato en noviembre del 2020 fue asesinado el periodista Israel Vázquez mientras cubrÃa un hecho policÃaco.
De las 692 agresiones contra periodistas registradas durante el 2020, el 49.95% fueron cometidas por Agentes del Estado (funcionarios públicos, fuerzas de seguridad civil y fuerzas armadas), Los ataque más comunes fueron el uso ilegÃtimo del poder público, con 28.72%, intimidaciones y hostigamientos 23.94% y bloqueos o alteraciones de contenido 21.28%.
Las estadÃsticas del 2020, revelan que en el territorio nacional, los estados que registran más agresiones y atentados contra la prensa y la libertad de expresión son: la Ciudad de México , Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.