En México la mayoría de los delitos que se cometen no terminan en una sentencia y muchos de ellos no son investigados.
Datos de la organización Impunidad Cero señalaron que en el año 2021, el 99% de los delitos denunciados en México quedaron impunes. Aunque en Guanajuato destaca su Fiscalía por resultados menos bajos a comparación con otras entidades, por ejemplo: La Fiscalía guanajuatense cuenta con la mayor probabilidad de esclarecimiento del delito a nivel nacional aunque es un porcentaje muy bajo, esto significa que en Guanajuato el 2.99% de los delitos denunciados son esclarecidos, de ahí para abajo le siguen los estados de Baja California (2.77%) y Chiapas (2.42%).
Del total de delitos denunciados y que sí iniciaron una investigación en promedio el 47% de los casos no sucedió nada a raíz de la denuncia, en 27% la investigación se encontraba en trámite, 6.6% de los casos concluyó con alguna forma anticipada del proceso, 5.9% recuperó sus bienes y sólo 4.6% llegó a un juez.
Según Indicadores del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021 existen algunas tendencias positivas que van en el sentido de mejora de la procuración de justicia en México. Sin embargo, este estudio también señala que todavía queda un largo camino por recorrer para identificar y replicar buenas prácticas y, sobre todo, para contar con instituciones sólidas que reduzcan la impunidad.