México cumplió un año en la nueva normalidad, el primero de junio del 2020, se levantó la cuarentena aplicada por el gobierno para la contención de lo casos de covid-19, con esto vendría una reactivación económica gradual y limitada, la mayoría de los giros permanecieron cerrados por dos meses.
Ese primero de junio, zapaterías, tiendas de ropa, artículos de hogar, ferreterías, tiendas de regalos, tiendas deportivas entre otros; levantaron su cortina, los y las trabajadoras, al llegar lo primero que hicieron fue aplicar las medidas ya repetidas por las autoridades.
En Salamanca, para el 1 de junio del 2020, se habían confirmado 120 casos de Covid y 11 defunciones, para el 31 de mayo de 2021, hay un acumulado de 6, 855 casos y 616 defunciones por Covid.
La temporada más difícil fue en los meses de noviembre, diciembre y enero, en conjunto se confirmaron más de 57 mil casos de Covid al igual que un repunte en defunciones por esta enfermedad.
Concluyó mayo y tan solo en este mes, cerró con mil 394 casos, en tanto abril cerró con 3 mil 021 casos, una disminución considerable, aseguró Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud en Guanajuato, quien hizo la comparativa donde destacó una disminución de casos.
Actualmente con más de 1 millón de vacunas contra Covid aplicadas en Guanajuato, los casos han ido disminuyendo poco a poco, sin embargo, se siguen presentando.
Para las autoridades en materia de salud, aseguran que la portación del tapabocas y la aplicación de vacunas ha ayudado, a la contención y aminoración de casos