Las tecnologías de comunicación son herramientas que se han utilizado para hacer la educación más flexible y poder incursionar al aprendizaje virtual, sin embargo, la realidad es el aprovechamiento académico se ha visto limitado con la Educación a Distancia, alumnos, docentes y padres de familia han enfrentado diversos obstáculos en esta nueva modalidad de aprendizaje.
La imposibilidad para conectarse a internet en la zona rural y la poca afluencia de alumnos que participan en las clases virtuales, son los principales problemas que han enfrentando los docentes.
En los diferentes niveles educativos el camino recorrido por la Educación a Distancia ha sido complicado, se estima que tan solo en el 2020, en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato desertaron 2,525,330 alumnos, y en nivel superior el abandono de la actividad académica alcanzó la cifra de 305,089 estudiantes.
Las afectaciones ocasionadas por la pandemia en el ámbito educativo también golpearon de forma severa al comercio escolar.
El rubro académico, el ámbito social y el sector comercial, resienten que los alumnos se hayan ausentado de las aulas por la pandemia del Covid-19, la esperanza es que para el nuevo ciclo escolar se reanuden las clases presenciales.