En el reglamento de Vialidad existen lagunas jurídicas que deben atenderse, pues a pesar de en el documento publicado en junio de 2018, se tienen identificadas poco más de 100 faltas sancionables, se han detectado algunas conductas en las que los agentes no pueden emitir la infracción correspondiente como la invasión de espacios de estacionamiento para automóviles de parte de motociclistas y viceversa.
En las calles de la ciudad, a pesar de que existen estacionamientos específicos para motocicletas, hay ciudadanos que las estacionan entre los vehículos, lo que limita el maniobrar de los automovilistas. En este sentido, Daniel Pérez Sequera director general de Movilidad reconoció el no poder sancionar o multar ya que no viene especificado en el reglamento.
En la integración del nuevo reglamento ya se trabajó en la Comisión correspondiente, por lo que se espera que pase por el Ayuntamiento para que se haga la revisión y en su caso la aprobación, y con ello atender algunas situaciones sancionables que anteriormente no se contemplaban.
En materia de infracciones y sanciones el documento incluirá también las faltas que consistirán en multas a ciclistas que no desciendan de su unidad en plazas públicas y zonas peatonales, ya que a pesar de estar prohibido y contar con señalética en el Andador Revolución y el jardín Constitución, ciudadanos continúan cruzando a bordo de sus bicicletas. Mientras que uno de los sectores con más faltas registradas son los motociclistas,