Para confinar de manera adecuada las baterías en desuso y evitar la contaminación del subsuelo y de los mantos acuíferos, el Gobierno Municipal ha puesto en marcha la campaña denominada "Ponte las Pilas".
La Dirección General de Medio Ambiente informó que se han recopilado alrededor de 300 kilos de pilas en los diferentes centros de acopio que se ubican en la Presidencia Municipal, la Dirección de Medio Ambiente, el Ecoparque, el DIF San Pedro y la colonia Guanajuato, Parques y Jardines, así como en el Centro de Acopio Municipal, donde se utilizan contenedores elaborados con materiales reciclados para fomentar un uso y manejo responsable de residuos.
En los centros de acopio el horario de atención es de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, la meta es recolectar alrededor de 5 toneladas en un lapso de cuatro meses, para ello se exhorta la participación ciudadana para que las pilas no sean desechadas como residuos domésticos ya que contienen metales pesados y pueden derramar material altamente contaminante.
En México se estima que en los últimos siete años, se han generado un promedio anual de 36 mil toneladas de pilas y baterías, de ahí la necesidad de fomentar su buen confinamiento.
Una sola pila de reloj puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua. Se estima que los metales que contiene una sola pila contaminan 40 litros de agua durante 50 años.