Las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral que incluyen ejercicios físicos o actividades de relajación para prevenir el cansancio físico y mental. Estas pausas suelen durar entre 5 y 10 minutos y se realizan a intervalos regulares, ayudando a mejorar el bienestar del trabajador y su productividad.
Implementar estas pausas activas en el trabajo pueden traer múltiples beneficios como lo son: Reducción del estrés, mejora la postura, prevención de enfermedades, mejora el clima laboral y aumenta la productividad. En México, diversas empresas han comenzado a adoptar estos pequeños descansos.
Actualmente, no existe una ley específica la cual obligue a las empresas a implementar pausas, sin embargo, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo recomienda tomar medidas para reducir el estrés laboral, entre las cuales podrían incluirse las pausas activas.
Un estudio realizado a empresas mexicanas mostró que un 70% de los empleados reporto sentirse más motivado y con mayor energía tras realizar pausas activas.