Con lentitud avanza la denuncia hecha por parte de Ericka Jiménez, quien denunció fallecimiento de su bebé de cuatro meses de edad a finales de mayo, a consecuencia de una presunta negligencia médica por parte del personal médico del Hospital General de Zona No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Salamanca.
De acuerdo a la mamá del menor, el IMSS ya no presentó ningún avance respecto a las investigaciones que haría internamente, por lo que se mantuvo con la denuncia firme ante la FGR, con carpeta de investigación FED/GTO/IRPTO/0002694/2024, donde a decir de ella ha notado más apoyo.
Por otra parte, informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con número de seguimiento CNDH/1/2024/8996/Q, admitió e inició las investigaciones y trámites correspondientes, en torno a la queja que ingresó al organismo, mientras también espera la respuesta de parte de la Comisión de Arbitraje Médico.
A través de un comunicado, 12 días después del deceso del bebé Gael, las autoridades del IMSS en Guanajuato dieron a conocer su solidaridad con la familia, tras sostener una reunión con Ericka Jiménez y su esposo Omar y donde se aseguró se realizaría una investigación.