Con la finalidad de evitar que en temporada de calor se detonen los incendios de pastizales, la dirección de Medio Ambiente Municipal a través de un programa de limpieza de predios ha consolidado la limpieza y mantenimiento de 247, lo que equivale al 70% de los 357 predios que se tienen registrados en la mancha urbana de Salamanca.
El director de Medio Ambiente en el municipio, Juan Carlos Jiménez Lugo informó que hay predios que aún no han sido limpiados porque los propietarios no han podido ser contactados debido a que han dejado de residir en Salamanca.
El funcionario reconoció que estas acciones no han sido suficientes para erradicar en su totalidad los incendios de predios y pastizales, aunque destacó que es una actividad permanente, pero que se intensifica desde octubre hasta finales de marzo y principios de abril.
Juan Carlos Jiménez Lugo, abundó que con la limpieza de predios además de contribuir para disminuir los incendios de hierba seca, también se coadyuva a erradicar la presencia de fauna nociva.