En pleno mes de la celebración del orgullo LGBT, los crímenes hacia los integrantes de esta comunidad no se han hecho esperar, el mes el Junio, fue escenario de uno de los asesinatos que lastimaron a este gremio, pues el pasado Lunes 20, en plena vía publica, el activista por la lucha de los derechos LGBT, Iván Pantoja, fue ultimado a tiros cuando se encontraba fuera de su local de venta de ropa en el municipio de Moroleón.
Días previos a dicho ataque, el activista mejor conocido como "Divina Jhons", recordó a través de sus redes sociales, haber sido victima de un ataque un año atrás, donde su comercio fue incendiado, por lo que hacía un llamado a detener los hechos de odio, a unos días antes de su asesinato.
Sin embargo, esta no fue el único hecho que se registró en el marco del "Día del Orgullo", pues en el municipio de León, otra mujer integrante de la comunidad, fue privada de la vida de manera violenta. Se trataba de "Pamela" una mujer trans, dedicada al sexoservicio, en la ciudad del calzado, que fue agredida a tiros mientras se encontraba realizando su actividad. Este hecho trascendió en la sociedad, ya que pese a su actividad económica, fue descrita como una mujer solidaria y tranquila, que ademas se ganaba la vida recolectando material reciclable. Con estos ataques, el Estado de Guanajuato tiene un antecedente de 33 crímenes de odio durante el 2023, por lo que al respecto, el Obispo de la Diócesis de Irapuato, llamó a la sociedad a dejar de vivir en el odio y la discriminación.
Durante su rueda de prensa dominical, el representante de la Iglesia Católica, llamó a los guanajuatenses a dejar de vivir en el desprecio y la discriminación, bajo el llamado de todos ser hijos de Dios.
Enrique Díaz, señaló que estos crímenes responden a la intolerancia social por la diversidad, por lo que extendió la invitación a dejar de juzgar a los demás y comenzar a verlos como hermanos.