Son considerados los pulmones del planeta. Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable; es por ello que en muchos países se celebra el "Día Mundial del Árbol" el 28 de junio. con el objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente.
Estos héroes verdes contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida.
De acuerdo a un estudio reciente existen en nuestro planeta 60.065 especies de árboles y dependiendo de la especie los árboles se desarrollan plenamente al llegar a los 40 o 50 años, lamentablemente a nivel mundial cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la mano del hombre y el 22% restante se ha visto afectado por la extracción de madera.
Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, pues liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero, previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura; ademas contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre; y por si fuera poco, son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.