El Sistema de Salud de Guanajuato iniciará la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional por temporada invernal 2023 - 2024 este próximo 16 de octubre, la distribución del biológico estará enfocada de inicio a los grupos vulnerables como: menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y el personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Así mismo se incluye a la población de riesgo como son: personas que padecen VIH, Diabetes Mellitus, cáncer, insuficiencia renal, enfermedades relacionadas a cardiopatías, obesidad mórbida, entre otros.
En la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca y los municipios a su cargo (Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria), se tienen destinadas 134 mil dosis contra la influenza, mismas que serán aplicadas en las diversas unidades de salud. Se contará con más de 90 brigadas itinerantes, que estarán aplicando el biológico a la población vulnerable.
Por otro lado, a los adultos mayores de 60 años se les inyectará la "neumocócica polisacárida", vacuna que previene las enfermedades neumocócicas e incluso se completarán los esquemas de vacunación que incluyan otro tipo de biológicos. Se tiene previsto que la campaña de vacunación contra la influenza estacional culmine a finales del mes de marzo del 2024.