María Hernández, es una madre salmantina que incansablemente buscó a su hijo luego de su desaparición en octubre de 2020, Oscar Andrés Granados, era un joven que estaba por concluir sus estudios en gastronomía, los cuales quedaron inconclusos, hombres se lo llevaron y lo desaparecieron.
María se unió al colectivo del municipio de Irapuato, ´Hasta Encontrarte´ para iniciar la búsqueda de su hijo. Fue en diciembre del 2020, que la FGE le informa sobre una extremidad, que de acuerdo al ADN correspondía a Oscar, casi seis meses después, en el 2021 en la comunidad de los Zavala, perteneciente a Salamanca, se encontraron restos humanos, pertenecientes a varios cuerpos, ahí se obtuvo más información sobre el paradero de Oscar.
No fue hasta antes de concluir el 2022, tras varios análisis de genética en que se les entrega parte del cuerpo de Oscar. María, recibió la noticia antes de terminar el año, ella relata que Oscar encontró la manera de asegurarle que la búsqueda estaría por terminar.
Su mensaje, contundente a las madres de familia que están en la misma situación, no desistir, sus hijos e hijas son los tesoros más grandes que podrán tener.