Madres buscadoras, madres que corren peligro solo por buscar a su hijo, hija o su familiar desaparecido, en medio de vivir en la incertidumbre y el miedo, salen cada día a vivir su vida, de cierta manera "normal".
En medio de esta situación, las buscadoras sostuvieron una reunión con el Dr. César Estrada Pérez, director general de Política Pública de Derechos Humanos, en donde se solicitó una alerta inmediata para las madres buscadoras que corren peligro.
Cifras de Amnistía Internacional, Globál güidnes y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, del año 2001 a 2024, 421 activistas han sido asesinados en el país. Los estados que más han registrado asesinatos de activistas son: Guerrero(82), Oaxaca (93), Chihuahua (37). Guanajuato ha registrado 8 asesinatos, el primero de ellos en el año 2016; Francisco Reyes, profesor de inglés, buscaba justicia por la muerte de su hijo.
En el 2020, se tiene registro de 2 asesinatos de activistas, la misma cantidad que en el año 2021 y 2022, mientras que en el año 2023, se tiene registro del asesinato de Teresa Magueyal, fue asesinada en Celaya, madre buscadora que formaba parte del colectivo, "Una promesa por cumplir". El asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam en León, Guanajuato en noviembre. El abogado, que ya había advertido en muchas ocasiones que estaba siendo amenazado, le arrebataron la vida por denunciar crímenes y delitos que se cometían.
Y Lorenza Cano, madre buscadora privada de la libertad el pasado 15 de enero, luego de que mataran a su esposo e hijo en Salamanca.