Este primero de diciembre inicia el peregrinar de niñas, niños, mujeres, hombres y personas de todas las edades que con atuendos de Juan Diego y María visitan el Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Este peregrinar tiene su origen desde tiempos remotos luego de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena chichimeca, Juan Diego, este peregrinar es una de las manifestaciones más importantes de los tiempos actuales.
En Salamanca y en cada entidad del país, es una tradición vestir a los niños como Juan Diego y a las niñas como María para postrarlos ante la Virgen de Guadalupe y que reciban su bendición. Del 1 al 12 de diciembre se desborda una fe que rebasa las estructuras religiosas y se convierte en imagen popular.
Las peregrinaciones del Día de la Virgen de Guadalupe están catalogadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México? Para la feligresía católica son un acto de fe, son tradición, son identidad, son una forma de venerar y sentirse cerca de la "Morenita del Tepeyac".